PODEMOS PRESCINDIR YA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES....HAZLO POSIBLE Y HAZ LO POSIBLE ¡ PASATE A LAS RENOVABLES!

dimarts, 24 d’abril del 2012

Tanquem Cofrents denuncia problemas en los generadores Diésel de la central de Cofrents


La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a los principales grupos ecologistas, asi como a otras importantes organizaciones de la sociedad civil valenciana, denuncia los repetidas averías que están sufriendo durante este mes los grupos diésel de la central nuclear de Cofrents. 

El día 2 de abril, a las 19.44 horas, como consecuencia de las fuertes tormentas que tuvieron lugar en la zona, acompañadas de un importante aparato eléctrico, se originaron oscilaciones
de tensión en las líneas eléctricas relacionadas con la central, que a su vez produjeron el arranque de los generadores diésel de las divisiones II y III. Tres días más tarde, el jueves 5 de abril, a las 11.00 horas, mientras se realizaban comprobaciones en diferentes equipos eléctricos de la planta, como consecuencia de las mencionadas  tormentas, se produjo, al instalar un relé tras su verificación, la desconexión de un transformador y el arranque del generador diésel de la división III. Y ayer mismo, es decir dos semanas y pico más tarde, y cuando se acaba de reconectar el reactor a la red eléctrica después de una parada no prevista de una semana para arreglar otra avería en el circuito primario (una más), se ha  producido un conato de incendio en un equipo de seguridad, concretamente se ha quemado la bobina de un interruptor correspondiente a un equipo auxiliar de ese mismo generador diésel III.

Estos grupos diésel son esenciales para en caso de perder la alimentación eléctrica de las lineas que vienen del exterior, como ocurrió el 2 de abril, se puedan seguir haciendo funcionar las bombas de circulación del agua refrigerante que extrae el calor generado en el núcleo del reactor y evitar asi que este se recaliente. Esto es absolutamente imprescindible, porque si el núcleo se recalienta  puede llegar a estallar, o, como mal menor, se tienen que abrir las válvulas de venteo para rebajar la presión, soltando al exterior grandes cantidades de gases altamente radioactivos. Esto es justamente lo que paso en el accidente de Fukushima, cuyo reactor nº 3 era casi idéntico al de Cofrents.


Tanquem Cofrents considerá que este patrón de  averías repetidas en los generadores diésel, y que también se ha venido produciendo en otros equipos equipos esenciales de la central, como las válvulas de alivio-seguridad de circuito primario, es una prueba más de la situación de deterioro de la central, que ya ha cumplido holgadamente el periodo de funcionamiento de 25 años para el que fue diseñada (se conectó a la red en 1984) y que supone un riesgo creciente de accidente grave, con las consecuencias ya por todos conocidas y cuyo ejemplo estamos pudiendo ver en Japón, y también en Europa, en que se va a cumplir dentro de pocos días el 28 aniversario del accidente de Chernobil, cuyas consecuencias se siguen padeciendo hoy en día.

Desde Tanquem Cofrents consideramos que estos riesgos son además claramente innecesarios, teniendo en cuenta que se puede prescindir fácilmente de las centrales nucleares con medidas de ahorro y eficiencia energética, que no se han implantado prácticamente nada en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Dinamarca, por lo que hay un potencial de mejora considerable, y con las energías renovables que ya son una realidad, con  una participación cada vez mayor en la generación eléctrica, a pesar de la falta de apoyo y los obstáculos que el gobierno central esta poniendo a su desarrollo.

A este respecto vale la pena recordar que en estos últimos días se han batido varios récords de generación eólica. El 18 de abril se alcanzo el récord de producción eólica instantánea, con 16636 MW, más de dos veces y media la potencia aportada por las nucleares, ese mismo día el récord de generación en una hora, con 16.455 MWh,  y el de generación eólica diaria con  334.850 MWh. También se han batido récords si lo expresamos en porcentaje de la generación total. Se llegó a cubrir por la eólica, en un momento dado del 19 de abril, el 61% de la demanda total, y el 18 de abril la eólica aporto el 42'5% de la demanda eléctrica total de todo el día.  Asimismo se ha alcanzado un récord de 9 días seguidos en que la eólica ha sido la primera fuente de generación, lo mismo que si lo miramos para  lo que llevamos de mes de abril. Y, dadas por las previsiones de viento de que las que se dispone, casi con toda seguridad la eólica será en la primera fuente de electricidad  en el conjunto de este mes, como ya lo fue del mes de marzo del año pasado. Para acabar, en lo que llevamos de 2012, la energía eólica ha cubierto un 19'2%, la  energía solar un apreciable 3'7% y las renovables en general el 30'6 % de la demanda.

También vale la pena señalar que todos estos estos récords se han producido a pesar de que en varias ocasiones se ha mandado desde el regulador del sistema eléctrico, Red Eléctrica Española, y a pesar de sus esfuerzos por integrar toda la energía renovable en el sistema, desconectar grandes cantidades de generadores renovables, que estaban produciendo miles de MW, de la red. La causa de estas desconexiones y del desperdicio de energía limpia consiguiente es justamente de las centrales nucleares, que por su forma de funcionar, no tienen ninguna flexibilidad en su producción, es decir que funcionan a a toda potencia las 24 horas del día y los 365 días del año, de forma que cuando entre la generación eólica, la solar y la nuclear sobrepasan la demanda, en vez de bajar la potencia nuclear, se manda desconectar de la red parte de los aerogeneradores, y por primera vez en la historia, también parques solares. Concretamente, y sólo en lo que llevamos de año, se han desconectado el 2/1/2012, de 3,00 h. a 5,00 h. 1500Mw de eólica, el 15/4/2012, de 14,20 h. a 20,10 h, 1500 Mw de eólica ; y de 14,20 h.– 16,30 h. 700 Mw de parques solares, y el 18/4/2012, de 1,30 h. a 6,00 h., 1500Mw de producción eólica. Estos datos demuestran que mantener las centrales nucleares en funcionamiento, además de ponernos a todos en peligro, esta obstaculizando la incorporación de más renovables al sistema.

Por todo ello, desde Tanquem Cofrents denunciamos que es sangrante, y va contra el interés general, que para que unas pocas compañías eléctricas sigan obteniendo unos beneficios indecentes se nos ponga a toda la sociedad en una situación de riesgo intolerable e innecesario, y se impida la transición a un sistema eléctrico limpio y sin dependencias exteriores. Por tanto, exigimos el cierre inmediato e irreversible de la central de Cofrents y del resto de nucleares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada